Cómo fue el rodaje en España de Las Furias

Posted on lundi, avril 9th, 2018 at 10:51

¡El último (y el primer) artículo de mi blog tiene más de un año! ¡Feliz cumpleaños !
¡Aquí te cuento mi sesión con la banda española LAS FURIAS!
¡Contar la vida de uno no evidente, en cualquier caso para mí! ¡Y es por eso que no lo hago a menudo! Y luego, ¿Contar qué? ¿Desde qué ángulo? ¿Cómo escribirlo? El texto no es mi zona de confort ¿Y quién lo leerá? ¿Los amigos ? Ellos ya saben lo que pasa detrás del escenario ¿no? ¡Basta ya de dudar! Vamos ahí:
Como cualquier solicitud para hacer clips, ¡Facebook hace el 90% del contacto! Y entonces la pregunta: ¿Cómo llegas a España para grabar un clip? ¿No hay directores allí?
El truco y la astucia es que conozco muy bien a Onne, el bajista de Las Furias, que es también la guitarrista cantante del grupo ginebrino « Mighty Bombs », con quien ya he grabado dos clips en 1 año ( enlace: el primero y segundo ) ! ”Vente con nosotras a España: ¡tienes carta blanca! Y para citar sus palabras “¡Confiamos completamente en ti para el resultado!  »

Las Furias son amigas, y son tres, y es una historia de amistad que comenzó hace más de 20 años entre Onne « la expatriada » que vive y trabaja en Ginebra, MK (Mary Katherine Hogan) en la batería y que vive en Barcelona, y finalmente Olatz la cantante, guitarrista de Las Furias que vive en San Sebastián. Dada la distancia que las separa, cuando se ven, ¡es una fiesta! El clip anuncia la gira de mayo de 2018. (aquí enlace bandcamp para escuchar sus álbumes).

En resumen, dirección Lyon, el aeropuerto, el avión, Biarritz y hop! Los Mighty Bombs, justo de gira, pasan a buscarme y me llevan a San Sebastián / Donostia, donde tocan esta noche Mighty Bombs / Las Furias.

Mighty Bombs

La idea del video de Las Furias es filmar la canción « Senorita Rock & Roll » en vivo. ¡Tenemos muy poco tiempo! Salimos del aeropuerto para ir a la sala a las 18h y filmo chicas casi de inmediato. ¡Voy a filmar la canción 2 veces en la prueba de sonido, una vez en vivo y una vez mas en el bis! En el resto del concierto, grabo sus actitudes (salto, batería, guitarra) en cámara lenta, mi cámara puede disparar entre 200 y 400 imágenes por segundo ¡ la iluminación es correcta además !

Al día siguiente, rodaremos en « ciudad », un día de maratón, para filmar un poco por todas partes tomas de playback y otras para divertirnos, en la playa, en las calles, de acuerdo con lo pensado (tenía una lista de ideas para hacer) …

« Comeremos un sándwich en la ciudad, así no perderemos el tiempo », escribe Onne el día anterior. Ok! es la actitud correcta para adoptar! A menos que…

El clima está con nosotros, es agradable, no demasiado frío, mientras que en Francia, el « París-Moscú » es desenfrenado.

Comenzamos con Onne, la primera en estar lista  (las otras dos tardaron mucho más para arreglarse, baño, café) para ser filmada en el balcón de Olatz (Quinto piso). Una toma es suficiente, la idea en la edición es tomar solo unos segundos en los 2m30 de la canción. ¡Así que no hay necesidad de rehacer y rehacer los mismos planos por todas partes como suele ser el caso habitual! ¡Grabamos tanto como sea posible y cambiamos de escena lo más posible en un día!

Las imágenes del concierto del día anterior son geniales, pero sería una lástima venir a España y contentarse solo con imágenes en vivo. Las imágenes de conciertos son imágenes de conciertos, ya sea que se encuentre en Francia o en otro lugar. Sabiendo que tenemos que ir a la playa, el rodaje con la intuición del momento: “Podemos hacer una toma aquí o allá, ¿podemos ir allí? ¡Un rodaje entre el turismo y el trabajo! ¡Incluso encontramos una tienda de discos que acepta que grabemos en su tienda!

El único plan organizado  del rodaje es filmar el barco del hermano de Olatz, un pequeño bote que Iñaki usa para la actividad comercial « Oribay Tour » para turistas, buceadores y pescadores.

Damos un paseo en la « Bahía de la Concha ». Peg del sello GPS (sello que edita los discos de Las Furias en Suiza) me asiste, y me ayuda a ponerme de pie para poder filmar con el chapoteo de las olas, hace de Sherpa y cuida del altavoz portátil ¡ para difundir el sonido cuando lo necesitamos ! ¡ Muchas gracias !
Iñaki

El barco nos deja en una isla « Santa Klara » sin turistas, y Iñaki es adorable, le pregunto todo el tiempo, ¿podemos hacer esto? ¿Podemos dar la vuelta? ¿Podemos rastrear el barco aquí? La respuesta es si sí cada vez.

La mañana pasa muy rápido, ¡y llega el momento de comer! Nos despedimos del Sándwich … aquí la tradición es comer bien … Iñaki es parte de una especie de hermandad (sociedad gastronómica) que existe desde 1931 (son cien miembros), « Itzalpe – Elkartea » tienen un restaurante privado en el puerto. ¡La tradición es saber cocinar pescado recién capturado de la manera tradicional! ¡Cocina abierta en una sala abovedada en piedra y madera!

¡Nos cocinará « rápidamente » para usar sus palabras, arroz redondo, mariscos, pescado frito con ensalada y gambas frescas! Una delicia…
¡Excepto que después de eso, intenta motivar a las tropas para grabar y darse prisa!
¡Tengo la impresión de que mi día de rodaje se ha terminado! ¡Son las 15:30 y a las 17:40 Olatz recupera a su hijo en la escuela!
Nos tomamos el tiempo grabar un poco en la calle y en el restaurante mientras esperamos a comer …

¡La comida va maravillosamente bien y una vez que estamos llenos, nos « arrastramos » a la playa para grabar!
El lugar es hermoso “La Playa de la Concha » con vigas y arcadas, un clima agradable, una hermosa playa, muchos planos y la caída de Onne filmada en cámara lenta en el mar para concluir el rodaje! Es febrero, no verano …



Peg, el sherpa

En total, 1h50 de imágenes para un clip de 2m30. Me siento decepcionado, me hubiera gustado volver atrás en el tiempo, incluso si el grupo parecía decirme: « eso ya es suficiente … tal vez no? La cantante se fue y Onne tiene una cita a las 18h con su familia que vino para la ocasión, ¡ella que no suele estar en España! Dirección a la barra de « pintxos” para la cita.
¡Mi estómago, todavía tenso, difícilmente se recuperará!
En San Sebastián / Donostia hay que saber que existe esta cultura de tapas gastronómicas … Alrededor de las 18h, todas las cervecerías te muestran su obra de arte. Tiene sus raíces en la cultura vasca de Donostia (nombre vasco de San Sebastián) …

Primera degustación « con familia » de vino blanco / cerveza / tapas .

Nos encontramos 1 hora más tarde, cada 4, en otra cervecería para … ¡comer « pintxos” y beber!

Ya no tengo hambre, pero no importa, haremos honor a la gastronomía!

Un plato bastante sustancial … Luego pasada la hora, creo que es hora de irnos. Con un poco de suerte, habrá un poco de luz del día cuando lleguemos a casa Olatz para filmar algo más … « ¿Qué, aún quieres comer?  »  » Bueno, sí ! Comimos frío, ahora vamos a tomar algo caliente (y tomar un poco de vino) !
Respeto … ¡Encontré más gourmand que yo! ¡Y aquellos que me conocen saben lo que significa leer estas pocas líneas!
Es de noche, adiós a las pocas tomas del monopatín del marido de Olatz en cámara lenta (la cámara lenta necesita de luz para obtener una bella imagen y una agradable cámara lenta). Terminamos el día sin tensiones, ¡y por la noche miramos las tomas! el grupo está feliz, y entonces yo también.
Al día siguiente, regreso a Biarritz para coger el avión … Las temperaturas no son las mismas que en España …
Tuvimos suerte con el clima. ¡El día después de que nos fuimos, San Sebastián estaba bajo la nieve y todos los vuelos fueron cancelados!
Para el próximo artículo, intentaré hablar un poco menos de comida
¡gracias por leer !